El 20 de agosto de 1989 llovía y hacía mucho frío, plena hiperinflación, desempleo, comedores populares, es decir situación complicada. No obstante las ganas de crecimiento eran inmensas. Ese día, por la tarde cuarenta personas se reunieron en un salón y realizaron la ASAMBLEA CONSTITUTIVA de la Cooperativa (de servicios públicos) «Santa Clara del Mar y la Costa Limitada» (SCYCO).

Todo había comenzado, unos meses antes,  por la inquietud de los habitantes de la costa del Partido de Mar Chiquita, que por aquel entonces eran 2500 habitantes aproximadamente, distribuidos en poco más de 20 kilómetros de extensión, sin servicios de agua, cloacas o gas y donde el presidente de la Sociedad de Fomento interpeló al Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Éste le sugirió crear una cooperativa de vecinos y así se hizo.

Durante casi dos años se hicieron viajes semanales a La Plata, para obtener las autorizaciones, para que a costo del vecino se pudieran comenzar las obras de provisión de agua.

Los esfuerzos fueron muchos, con aciertos y errores, con trabas y marchas para atrás, pero también con paciencia que nos permitió tener un crecimiento sostenido.

Como pasa frecuentemente el trabajo, que hombres y mujeres realizan diariamente,  no se vislumbra y tan sólo nos quedamos con los resultados.

Lo que a 32 años de aquel nacimiento podemos mostrar es que tres localidades (Santa Clara del Mar, Mar de Cobo y Vivoratá) cuentan con servicio de agua corriente, siendo unos 11.000 usuarios. En cada una de ellas hay canillas comunitarias para que aquellos vecinos que no tengan servicio puedan obtener agua segura y controlada.

En Santa Clara del Mar se están realizando el tendido y habilitación de la red cloacal, habiendo sido habilitadas unas 5.000 parcelas.

Se está haciendo estudios para nuevos pozos de suministro de agua potable para seguir ampliando la red existente.

Se ha solicitado al Municipio las gestiones para un acueducto que conecte las localidades del norte del distrito que no poseen agua segura.

El Consejo de Administración,  de la Cooperativa Santa Clara del Mar y la Costa Ltda. (SCYCO) rinde homenaje a esos pioneros que nos dejan, como legado, que el esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia son los pilares del crecimiento de nuestras localidades